Cómo cuidar tus Chi&Su

El ante es un material que tiene algo especial. Se trata de un tipo de piel que atrae a primera vista, es muy suave, transpirable y de gran resistencia y adaptabilidad. Si a esto le sumamos que nunca pasa de moda, entenderemos por qué es tan habitual encontrarlo en nuestro guardarropa, aunque es en nuestro zapatero donde ocupa un lugar privilegiado.

Un cepillado contra el polvo

Lo más normal será encontrarnos marcas formadas por el polvo o la suciedad que se adhieren con el uso diario del calzado. Para eliminarlas podemos utilizar un paño limpio y ligeramente humedecido, aunque la manera más sencilla y eficaz será contar con un cepillo de crepé, sin duda la herramienta imprescindible en lo que se refiere al cuidado de zapatos de ante. Hay que cepillar suavemente y en el mismo sentido del pelo, así nos aseguraremos de arrastrar las partículas que hayan quedado pegadas y haciendo que la superficie se vea uniforme.

Si hay salpicaduras de barro, lo mejor es dejar que la tierra se seque antes de retirarla con un cepillo mixto de cerdas naturales y de latón, capaz de levantar el pelo con gran eficacia sin deteriorar los materiales. Como hemos dicho, limpiar el ante no es difícil, simplemente se trata de un procedimiento laborioso y que hay que poner en práctica con mimo y esmero. Dependiendo del tipo de manchas que hayamos detectado, habrá que tratarlos de una manera o de otra y utilizar diferentes productos para evitar estropear el material.

Manchas Persistentes

Para manchas localizadas y que se muestren especialmente persistentes, un buen recurso es utilizar Super Gommadin, que como si de una goma de borrar de uso escolar se tratase, se frota con suavidad sobre la prenda para eliminar los rastros de suciedad. Se suele comprar en peleterías y en tiendas especializadas en calzado precisamente para este tipo de superficies delicadas.

Manchas Díficiles

Si nuestros zapatos de ante presentan manchas tan fuertes que no han podido ser eliminadas aplicando los consejos anteriores, no quedará más remedio que recurrir a un quitamanchas de ante con una fórmula no agresiva y que deberemos rebajar con agua templada en una proporción del cincuenta por ciento en la disolución.